Si estamos alojados en una casa particular tenemos que aprovechar los buenos precios y la buena comida casera que siempre nos ofrecerán a nuestro horario. Aquí aconsejamos en general cual es nuestra preferencia y porque. Pero en la web también encontraras valoraciones sobre los restaurantes o paladares más peculiares. La palabra paladar es la forma popular de diferenciar a los restaurantes privados que han ido apareciendo los últimos años. La palabra tiene su origen en una telenovela brasileña.
Organiza tu estancia con comidas saludables y económicas. Los cubanos adquieren los alimentos a preciso más reducidos; directamente del proveedor o subvencionado a través de la libreta familiar de alimentos en “la bodega”. Recomendamos como mínimo aprovechar los desayunos de la casa antes de salir a visitar la ciudad. Los desayunos son abundantes y saludables, suele estar compuesto de huevos, fritos o en tortilla, de fruta variada, jugo, café, pan, mermelada, queso y jamón. El precio puede variar entre 3 y 5 CUC.
Las comidas o las cenas siempre son preparadas a nuestro gusto. Solo debemos indicar con antelación la hora y la comida que queremos. Los acompañamientos están compuestos de ensalada, arroces, frituras de plátano o moniato o malanga. Y el plato fuerte oscila entre pescado, langosta, o carne. El precio oscina entre 6 y 12 CUC dependiendo del segundo plato. Sobre el agua a tomar, en las casas particulares sirven agua embotellada o hervida, de esta forma no tendrá problemas de sufrir diarreas.
También es posible comer en moneda nacional en cafeterías o paradas de la calle, es más económico, y suelen ser de calidad media. Normalmente se come de pie. Observe primero, la cantidad de clientela que frecuenta el local, ello será prueba de la relación calidad precio. Por ejemplo podría comer hamburguesas o bocadillos por 10 pesos cubanos, lo que sería equivalente a 40 céntimos de €. Como siempre, no es recomendable consumir bebidas no embotelladas o hielo para evitar diarreas.