A su llegada al aeropuerto, el personal del ministerio de inmigración del aeropuerto le atenderá Y su tono suele ser de desconfianza y severidad, intente actuar con normalidad y entiendan que solo desempeñan su papel. En un primer momento pueden parecer más intimidantes que los cuerpos de inmigración en los aeropuertos de otros países. No se muestre nervioso, conteste con tranquilidad y sin alardes. No muestre impaciencia, intente responder a todas sus preguntas. Deberá mostrar la documentación que le soliciten.
El personal de inmigración le hará una foto digital para contrastar esa foto con su aspecto en el momento de abandonar el país. Para realizar la foto le solicitarán mirar a la cámara digital frente frente a usted. No sonría en el momento de la foto. Le solicitarán el pasaporte, el visado, el billete de avión, y tal vez el seguro médico.
Las preguntas suelen ser rutinarias: si es la primera vez que viaja a cuba. Sobre el motivo de su visita, etc. suelen preguntar por la dirección de hospedaje, etc.
Es importante que su respuesta sea acorde al tipo de visado que usted entrega. Responda sin titubeos indicando simplemente el nombre del hotel o la dirección de la casa particular legalizada de hospedaje. Pero particularmente le aconsejamos que responda el nombre de un Hotel ya que es necesario haber reservado hotel por al menos los tres primeros días. No se preocupe, no tienen infraestructura para comprobar la información y tampoco tienen motivos para dudar de su palabra. Simplemente mencione un Hotel de cinco estrellas, el H. Nacional, H. Habana Libre, La Riviera, H. Meliá Cohíba o H. Meliá Habana. Lo más aconsejable y económico es haber realizado una reserva en una casa particular desde un inicio.
Tras unos minutos, el oficial le devolverá sus documentos y le deseará una feliz estancia en Cuba, invitándole a pasar por la puerta que se accionará electrónicamente y que da acceso al área de recogida de equipajes.
Una vez en el exterior del aeropuerto, no tendrá posibilidad de tomar un autobús o tren para salir del aeropuerto. Pero tal vez pueda compartir un taxi con otro pasajero si desea reducir el precio. El taxi desde el aeropuerto suele contar 25 CUC, un poco más si su destino es el barrio de Miramar o las Playas del Este, que están a unos 20 kilómetros de La Habana.
…