La principal opción es el avión, hay un vuelo desde La Habana a la Isla de la Juventud, en 35 minutos estaremos en el aeropuerto de Nueva Gerona. En la actualidad la única compañía que vuela es Air Caribean. El precio puede ser 100€ por ida y regreso.
Otro medio más popular es en el catamarán. Los pasajes se compran en la Estación Central Ómnibus de La Habana (tel. 8781841) situada en la Avenida 19 de mayo esquina con calle Carlos Manuel de Céspedes (también conocida como «Boyeros»). El precio ida y regreso puede ser de 30 o 50 CUC, en función del catamarán o de la potencia del motor. Hay dos catamaranes uno tarda 3 horas y otro 5.
El viaje se compone de un trayecto en autobús de una hora hasta Batabanó, y una vez allí, tomar el catamarán hasta Nueva Gerona. El mar allí es de aguas poco profundas. Las embarcaciones disponen de cómodas butacas con espacio para estirar las piernas y se pueden visionar películas para amenizar el viaje. El problema son los tiempos de estera, la salida del autobús se retrasa y el embarque al catamarán también es lento, porque en ocasiones no está en el puerto cuando llega el autobús a Batabanó.