La cocina es la mejor representación del carácter de una tierra. Nuestras recomendaciones gastronómicas se basa en la calidad del servicio, la elaboración de platos el entorno en el que se nos presenta. No hemos querido limitar con respecto a precios, si bien los restaurantes cubanos no suelen ser excesivamente caros. Intentamos mantener esta sección actualizada con las últimas inauguraciones y aperturas.
Pero es cierto que en los restaurantes cubanos si tienen una limitación de estilos o especialidades, basada en la dificultad de adquirir productos variados a causa del bloqueo económico. Cuba nos sorprende doblemente también en cuanto a su oferta gastronómica, es un país de sorpresas; en su oferta gastronómica encontramos restaurantes de precios bajos que ofrecen platos increíbles. Y otros que aun a precio más elevado, tienen ciertas historias o peculiaridades que merecen mención.
Restaurante San Lázaro 14.
Es un restaurante de reciente apertura, febrero de 2018. La carta combina la cocina cubana y la internacional. El servicio y la atención es impecable. Los precios son económicos y muchos de sus platos nos sorprenden por su sencillez, condimentación y sabor . Podemos asegurar que es el lugar donde se puede comer la mejor ropa vieja de La Habana.
C/ San Lázaro, 14 (Entre Prado y Cárcel) Centro Habana Tel. (+53) 7 8 64 85 62. resanlazaro14@gmail.com
Paladar La Guarida
El restaurante, abierto desde 1996, fue uno de los primeros paladares en La Habana. Esta situado en las plantas superiores de un edificio de vecinos; nos percatamos de ello porque mientras acedemos al restaurante vamos viendo ropa tendida. Pero ni los tendederos, ni el deterioro de la escalera ocultan la belleza arquitectónica y el glamour que un día tuvo este palacete de primeros de siglo XX.
El restaurante esta distribuido en dos plantas y en una terraza bar. Cuando era vivienda fue localización de varias escenas de la película cubana, nominada a los premios Oscar, Fresa y Chocolate. Su dueño, Enrique Núñez, mantiene en el restaurante el ambiente y la decoración de la película.
La cocina moderna e internacional del restaurante, que bien podría disfrutar de una estrella Michelin, es escogido por las personalidades del mundo de la cultura, de la política o del deporte cuando visitan la ciudad. Entre sus comensales se encuentra Sofia de Grecia, Mick Jagger, Bellonce, Pedro Almodovar, Steven Spilberg, Javier Bardem, Roberto Cavalli, Naomi Campbell, Benicio del Toro, Kevin Spacey, Jack Nicholson, Gérard Depardieu, entre otros muchos, hasta Madona celebro allí su cumpleaños de 2016.
El edificio llevaba años deteriorado y estaba con falta de mantenimiento, como el resto de edificios en La Habana. Pero ha sido restaurado en 2016 por iniciativa de los propietarios del restaurante; mejorando la estructura, la fachada y las instalaciones de agua, luz y gas. El restaurante ha aprovechado estas reformas para rehabilitar las cubiertas principales, los sistemas de aire acondicionado y otros elementos técnicos del servicio de restauración.
Sin duda, una buena ocasión para degustar su rissotto o su sopa de coco entre otros muchos platos, y finalizar la velada con un coctel en la terraza superior.
C/ Concordia, 418 (Entre Gervasio y Escobar) Centro Habana Tel. (+53) 78 66 90 47
Restaurante Habana Blues
Es un restaurante de reciente apertura. La decoración reproduce los lugares emblemáticos de La Habana y recrea la película hispano-cubana Habana Blues. Entrar en el restaurante para los que han visto la película es una experiencia entrañable. Pero para quienes no la han visto les sorprenderán los camareros, a la vez actores o cantantes, que irrumpen durante la comida para cantar, recitar un monólogo e interpretar con pasión una comedia o papel dramático. La carta es comida típica tradicional cubana, que se combina con algunos platos internacionales, muy bien presentada, siendo la relación calidad – precio excelente y el servicio impecable. El menú toma nombres de la película, como el Picadillo Habana Blues, que es una carne de ternera con verduras.
El restaurante esta abierto todos los días desde las 12h del medio día. El rótulo exterior no se aprecia a simple vista por lo que es un poco difícil de encontrar.
C/ H nº 405 (entre C/17 y C/ 19) El Vedado. Tel.53 7 835 65 45
Restaurante Casa Canaria.
Efectivamente, este es el restaurante vinculado a los descendientes de las Islas Canarias. Esta ubicado en la segunda planta de la Asociación Canaria de Cuba fundada en 1991, que congrega a treinta mil canarios y a sus descendientes residentes en Cuba, y que cuenta con delegaciones en el resto de provincias. En ella, además, se celebran actos culturales relacionados con las Islas Canarias. Por ejemplo en la celebración del Día de Canarias que tuvo lugar del 24 a 28 de mayo 2018, en el que asistió el embajador español Juan José Buitrago de Benito. La Asociación recibe el nombre de Leonor Pérez Cabrera, de origen Canario, fue madre José Martí, miembro principal en la Guerra de la Independencia contra España.
En la muestra gastronómica no encontraremos ningún plato típico Canario aunque si hemos tenido la oportunidad de comer jamón español. Esta muy céntrico cerca del Parque Central y del Gran Hotel Manzana Kempinski. El restaurante se encuentra en la segunda planta del edificio. La comida es comida tradicional cubana, y los precios son económicos, el restaurante es muy acogedor esta compuesto de una única sala, por lo que el aire acondicionado se percibe muy bien. Su pared frontal esta decorada con un mural de los artistas Thelvia Marín y José Antonio Puebla, en el que se puede apreciar la figura del Teide y el árbol milenario El Drago.
La planta baja hay un bar restaurante donde se realizan fiestas y bailes para los residentes canarios.
Avenida de las Misiones (Monserrate) e/ Neptuno y Ánimas. La Habana Vieja.
Paladar San Cristóbal
El paladar San Cristóbal se abrió en 2010. Sigue regentado por el fundador y chef, Carlos Cristóbal Márquez. Típico restaurante criollo familiar de cocina cubana popular. Era un modesto paladar, no destacaba en la oferta gastronómica de La Habana, pero el destino da sorpresas.
Desde que recibió la visita del presidente Barack Obama en 2014, ha sido la elección de otros presidentes; Chile, Brasil, Honduras y Panamá. Y la lista de personajes famosos o no continúa: Naomi Campbell, Mick Jagger, Sigourney Weaver, Beyoncé o Florentino Pérez.
El paladar San Cristóbal se ha convertido en el restaurante al que todos quieren ir para conocer el único restaurante cubano que ha estado un presidente de los EEUU en los últimos 50 años.
Sus paredes recargadas con fotografías y objetos vintage, nos distraen mientras llegan los platos. Esta claro que el presidente de los EEUU no seleccionó el restaurante por su cocina, más bien fueron sus asesores de imagen en un intento de mostrar un Obama cercano y campechano en un lugar seguro y este restaurante reunía éstas condiciones.
No negamos que su cocina es sabrosa y bien condimentada, pero sus platos no son de gran apariencia o elaboración. Su carta podría ser tildada de recargada. Desde aquella visita sus precios ya no son tan modestos, pero su cocina anhela grandes inspiraciones y lo logra en algunos de sus platos.
Por todo ello o con más motivo es un destino obligado. El restaurante es pequeño, se debe reservar con antelación y ser un grupo numeroso preferiblemente para que nos den una buena mesa, evitando así el estrecho comedor distribuidor donde cenan las parejas o grupos reducidos.
C/ San Rafael, nº 469, (Entre C/ Lealtad y Campanario. Centro Habana. info@paladarsancristobal.com
Habana 61
Es un restaurante moderno, con sabrosos platos cubanos e internacionales, platos con muy buena presentación y el servicio es impecable. No es un restaurante económico pero su relación calidad precio es buena. Entre sus chef cuentan los que llegaron a dar la fama y el prestigio al restaurante La Guarida y que ahora se han montado por cuenta propia. Esta abierto de lunes a domingo de 12 de la mañana a 2h de la noche.
C/ Habana 61 (entre C/ Cuarteles y C/ Peña pobre) Tel. 53 7 8016433
Los Afortunados
Es un restaurante de comida rápida que elabora además de platos de comida criolla, hamburguesas, pizzas, sándwiches, quesadillas mexicanas y hay gran surtidos de jugos de frutas naturales. Está abierto desde las 10 h. de la mañana hasta las 5 h. de la madrugada. El servicio es rápido y los preciso económicos. También realizan servicio a domicilio.
Es un buen lugar para comer bien a deshoras, porque es el único y con buena comida que encontraremos al salir de algún local nocturno. Por lo que tener este punto bien referenciado a esas horas nos será de ayuda.
Calzada nº57, (entre C/11y C/13) Vedado Tel 832 08 24