Comer en Cuba puede ser decepcionante, porque puedes comer bien o comer mal y pagar un precio alto en ambas ocasiones. Las opciones gastronómicas empiezan a ser variadas, y están apareciendo restaurantes variados.
Con los últimos cambios en la legislación cubana, se ha permitido la apertura de más restaurantes particulares, de más Paladares.
La aparición de más oferta ha hecho que mejore el servicio y la calidad. Hasta ahora los restaurantes tenían un menú extenso, y con frecuencia muchos de los platos ofertados no estaban disponibles por falta de suministro de alimentos para su elaboración. Los nuevos restaurantes tienen menús más simplificados, pero tienen todos los condimentos y sirven todos los platos.
Algunos restaurantes, sobre todo los administrados por el gobierno, suelen tener show musical o actuación humorística que ameniza la comida. Evite ese tipo de restaurantes, suelen tener mala comida y las actuaciones son aburridas o de humor infantil.
Recuerde que es común que los cubanos obtengan comisión por traer turistas a un restaurante. Y que no debe consumir ni hielo ni bebidas no embotelladas.