Documentación necesaria para viajar

La documentación necesaria para viajar a Cuba es:
Pasaporte en vigor con más de seis meses de validez antes de su caducidad.
– Visado (en este caso, turístico). También existe el visado familiar cuando indicamos que nuestro propósito es ir a visitar a unos amigos residentes en la isla.
– Seguro obligatorio de asistencia médica.
– Billete de avión de regreso a tu país de origen.

  • VISADO

Podríamos pensar que el visado es un doumento de poca importancia, sobre todo por la facilidad con que las agencias lo facilitan a sus clientes, pero sería un grave error pensar así: no se puede realizar el viaje si no se lleva el visado a la hora del embarque. En ese momento hay que mosatrar el visado, además del pasaporte y el billete de avión. Las compañías aéreas tienen orden del gobierno cubano de negar el embarque a cualquiera que no disponga de este documento.

En caso de pérdida del visado, las autoridades cubanas de inmigración del aeropuerto impiden la salida del mismo y obligan a realizar el viaje de vuelta de inmediato.

El visado familiar sólo se concede por el consulado o embajada del propio país de origen con una antelación de hasta tres meses previos al inicio del viaje. Éste se requiere siempre que no se resida en un hotel o casa de hospedaje legalizada: es decir, en casa de un amigo, de un particular o familiar, etc.

Por el contrario, el visado de turismo, además de poderse solicitar en el consulado o embajada del país de residencia, se puede obtener en una agencia de viajes el mismo día del viaje. En ocasiones suelen ofrecerlo sin la compra del billete de avión y su precio es similar al del consulado (20-25 euros), en el caso de Europa. Nuestro consejo es tramitar este último siempre.

  • SEGURO MÉDICO

El seguro de viaje, asistencia médica y responsabilidad civil es un documento obligatorio para todos los turistas extranjeros y para los cubanos residentes en el exterior. Lo necesario es un seguro de viaje con cobertura de gastos médicos: hay que contratar una póliza con estas características, disponible seguramente en la agencia de viajes donde compramos el billete de avión a un precio económico (unos 25 euros y un período de validez de tres meses).

Si en algun caso se dispone de seguro médico privado, únicamente hay que informar a la entidad aseguradora de que se viaja a Cuba y solicitar una carta que justifica que somos beneficiarios de un seguro de viaje que incluye gastos médicos con coberturas en Cuba.

Hay algunas tarjetas de visa que, con la compra del billete de avión, regalan el seguro médico para la estancia de las vacaciones.

Los viajeros que excepcionalmente no porten el seguro médico en el momento de la llegada, pueden adquirir una póliza con cobertura de seguro y asistencia suscrita por aseguradoras cubanas, en el mismo aeropuerto.

Los residentes estadounidenses que viaje directamente a Cuba, están obligados a contratar en origen la póliza con cobertura de las aseguradoras cubanas, que se comercializa a través de la red de agencias asociadas a la compañía Havanatur-Celimar, ante la imposibilidad de las compañías aseguradoras norteamericanas de garantizar cobertura en el territorio nacional cubano.

pie_logo