La Fábrica de Arte ha sido inaugurada en 2014. Aquella antigua fábrica de aceite abandonada de la esquina de 26 y 11, hoy se ha convertido en un espacio cultural polivalente, un proyecto musical multicultural lleno de energía dinamismo y colorido. Un proyecto que coloca al arte alcance de todos. El merito inicial recae sobre el polifacético músico cubano X Alfonso y al apoyo del ministerio de Cultura.
La Fábrica surge como impulsora del arte por su apoyo a proyectos de jóvenes artistas de la música, el teatro, la fotografía, las artes plásticas, el cine, el diseño, la artesanía y la moda. Y además con la posibilidad de comer y compartir un coctel.
Cuenta con una diversidad de espacios, que se complementan entre si y que al mismo tiempo se presentan de forma independiente. En La fábrica, para gustos, colores. Para todo tipo de ambiente: para jóvenes y adultos, para apasionados del rock o de la música cubana. Donde tiene cabida tanto los estudiantes como la farándula, tanto los fanáticos de la moda o como los amantes del estilo retro.
En definitiva, es un lugar de espacios abiertos donde se puede disfrutar de las diferentes ramas del arte y una de las mejores propuestas nocturnas con conciertos de cantantes de primera línea. Uno de los espacios mas populares de la capital.
Es cierto que en ocasiones la vida nocturna de La Habana no tiene la misma oferta que cualquier otra ciudad cosmopolita del mundo. Pero La Fabrica es el lugar que marca la diferencia, ya sea por su galería de arte, performance en vivo o sus actividades musicales. Además atrae a los jóvenes habaneros con sus precios asequibles y que ha tenido buena aceptación de la farándula.
La Fabrica del Arte es un edificio de dos pisos, es la parte de la fachada frontal hay una terraza bar, perfecta para fumadores.
En la parte central del piso superior está la sal Fórum teatral con una cafetería.
La parte posterior esta formada de varios elementos; un pub musical formado por contenedores de mercancías, un área de restaurante donde puedes satisfacer tu apetito nocturno con sándwiches, bocadillos y jugos.
Y una gran sala de conciertos en vivo con una gran barra de bar al fondo de la sala. Pero en realidad todo el conjunto esta muy bien aprovechado para disfrutar de diferentes áreas musicales.
Abre sus puertas de jueves a domingo a partir de las cinco de la tarde. Pero con intención de renovar sus exposiciones y programa solo abre sus puertas durante tres temporadas en el año: febrero-marzo-abril, junio-julio-agosto y octubre-noviembre-diciembre; cierran en enero, mayo y septiembre. Todos los jueves los visitantes pueden disfrutar de música clásica, los viernes de danza, el sábado de moda y el domingo teatro.
Un lugar acogedor en el que se puede disfrutar de la cultura al mismo tiempo que se sociabiliza con personajes diversos. Muchas de las celebridades que han visitado la ciudad no han perdido la oportunidad de visitar la Fábrica: Lady Gaga, Katy Perry, Mick Jagger, Esperanza Spalding, o la misma Michelle Obama. ¡Es muy difícil no pasar una buena velada en La Fabrica del Arte!