FAQS

cab_faqs

¡DESPEJAMOS TUS DUDAS!

  • ¿Tendré cobertura o acceso a internet?

La novedad es que los turistas ya tenemos roaming con algunas compañías europeas e incluso con las americanas como son AT&T o también T Mobile. Te aconsejamos que consultes con tu compañía antes de iniciar el viaje, para poder acceder a la mejor oferta: Podrás tener cobertura en casi toda la isla.

Pero recuerda sino has contratado una oferta de tu compañía, y para evitar que tu teléfono se conecte automáticamente a las redes móviles con el consiguiente coste, es necesario que desactives el servicio de datos en roaming. De esta forma no tendrás cargos por la navegación. Sino contratas en servicio con tu compañía podrás también navegar, sin problemas, conectándote a una red Wifi.

Efectivamente, en Cuba hay red Wifi. Hasta ahora los cubanos solo tenían acceso a internet en los hogares de algunos médicos, profesionales o intelectuales y en las escuelas o salas públicas de navegación. Y los turistas solo podíamos tener acceso a través, de esas mismas salas publicas de navegación y siempre con a baja velocidad
Pero desde la colaboración con China y los cambios con Estados Unidos ahora hay más de 200 zonas Wifi a las que pueden acceder con la compra de una tarjeta prepago. El precio es de 2 CUC la hora y hay tarjetas de 5 horas
Además la velocidad ya no es desesperante. Para los cubanos además está en proyecto un plan para instala, la conexión por fibra óptica, que empieza por 2.000 domicilios de la capital cubana y se extenderá al resto de la isla. Esto ha sido posible gracias a la ayuda de la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

  • ¿Telefonía móvil en Cuba?

Era posible desde hace tiempo pero ahora se ha ampliado la cobertura en toda la isla. Nuestro consejo es, el mismo desactivar la itinerancia de datos y además desactivar el buzón de voz, no olvides que tu pagaras todas las llamadas que recibas, al ser llamada internacional.

Pero para periodos prolongados de vacaciones y con la idea de poder llamar a los teléfonos en cuba, te aconsejamos que traigas un teléfono libre al que podrás poner una tarjeta prepago de la compañía Etecsa cubana, podrás adquirir la línea por unos 40 o 60 CUC aproximadamente.

  • ¿Son peligrosos los ciclones?

Los ciclones tropicales pierden su fuerza cuando se adentran en tierra firme. Suelen provocar marejadas con olas grandes en las costas provocando grandes daños, pero en las regiones del interior se mantienen relativamente a salvo, sufriendo fuertes vientos y abundantes lluvias. Pero no te alarmes, el gobierno cubano tiene una larga experiencia en tratar este tipo de fenómenos meteorológicos. Ante la llegada de ciclón el gobierno cubano tala arboles, quita las señales de tráfico, limpian las alcantarillas y traslada las personas afectadas a lugares seguros. La llegada y la dirección del ciclón se prevén con días de antelación. Se ofrece información continua por TV. Mientras el ciclón esta a kilómetros se puede pasear aun sufriendo las ocasionales lluvias. Pero cuando el ciclón esta próximo es cuando debemos resguardarnos bajo techo a la espera que pase el ciclón.

Un ciclón tropical es una tormenta cerrada alrededor de un centro de baja presión, es decir, que tiene un movimiento rotativo. Se clasifican en 5 categorías en base a la velocidad de sus vientos. Dependiendo de su fuerza un ciclón tropical puede ser depresión tropical, tormenta tropical, o ciclón. El problema real es para los aviones que no pueden aterrizar o despegue hasta pasa que suele tardar unas horas en alejarse. Cuando hay ciclones, los turistas son trasladados a otras zonas. Porque cuando el Occidente está afectado por un ciclón, en el Oriente hay relativa tranquilidad, y viceversa.

La temporada oficial de ciclones va del 1 de Junio al 30 de Noviembre, en Cuba los meses más frecuentes por orden son Octubre, Septiembre, Agosto y Noviembre. El promedio en los últimos dos siglos es de uno cada dos años, en este periodo ha habido en Cuba un total de 109 huracanes, 28 de ellos de categoría 3 a 5, los cuales ya se consideran destructivos.

Nosotros hemos vivido varios ciclones y siempre sin ningún peligro. Es una buena anécdota para explicar a los amigos, aprovechar la experiencia, sobre todo como turista al no tener propiedades que puedan ser afectadas. Si llega un ciclón durante su visita, simplemente debes de estar atento a la información que ofrece el gobierno por televisión.

  • ¿Tengo que vacunarme?

No es necesario ninguna vacuna. Gracias al alto grado de la sanidad Cuba, la continua vigilancia de las aguas y la fumigación de ciertos espacios, se han llegado a extinguir las enfermedades tan frecuentes en su entorno tropical, como por la malaria u otras. Solo es necesario tener un poco de precaución con los posibles problemas gastrointestinales. Para ello es recomendable, consumir solo agua embotellada o hervida.

  • ¿Cómo es el hospedaje en las casas particulares?

Estando en una casa particular se puede acceder a las piscinas y demás áreas de todos los hoteles y por un precio muy económico. Hospedarse en un apartamento es la forma más autentica de conocer Cuba, de vivir la Cuba real. De descubrir un poco que implica el Bloqueo.

En las casas particulares el servicio es bueno, siempre preocupados por tu comodidad y se adaptan a tus preferencias o caprichos. Tienen horarios de comidas flexibles. Son establecimientos que cumplen unos estándares de calidad y servicios. Están permitidas las visitas o pernoctación de cubanos mayores de edad. Como contrapartida, en los hoteles de cuba no está permitido que las visitas suban a la habitación y se deberá pagar otra vez la habitación en la recepción para que una visita pueda pernotar.

  • ¿Qué debo incluir en la maleta?

Ponga en la maleta todo lo necesario para su higiene persona. Ya que es difícil encontrar algunas marcas de aseo. Importante la crema de protección solar. No olvide llevar un repelente de insectos y otro producto para aliviar las picaduras. Además sería conveniente disponer de un pequeño botiquín con: aspirinas, antinflamatorios, calmantes, antibiótico, analgésico, antinflamatorio y otras medicinas que pueda necesitar. Calzado cómodo, no pueden faltar las chanclas que se cierren con velcro, y que mantengan el pie sujeto, suele ser prácticas y de uso diario en las excursiones. Es posible utilizar calzado deportivo en las discotecas y resto de establecimientos. Pero cuando cunado asistimos a un evento cultura, se valora la forma de vestir. En teatros y otros establecimientos no está permitido el uso de bermudas o camisetas sin mangas. Le recomendamos llevar un pantalón y tal vez una camisa de manga larga.En los meses de invierno: de diciembre a febrero, es posible que necesitemos una pequeña chaqueta, ocasionalmente, por la noche. Recuerde que el congreso de los EEUU y Donald Tramp todavía mantiene el bloqueo económico y comercial; Por esta razón hay compañías aéreas que permiten un sobre peso de equipaje cuando se trata de medicinas o material escolar. Le aconsejamos que si está en sus posibilidades y tiene espacio en su equipaje, ayude al pueblo cubano. Incluso lo que para nosotros es cotidiano será muy valorado o necesario en Cuba. Por ejemplo, medicamentos, todo lo relacionado con los bebes o productos de aseo personal.

  • ¿Es seguro Cuba?

Si, es un país muy seguro en cuanto a delincuencia o robos. Pero sobre todo en La Habana es muy habitual, que debido al gran numero de turistas y las duras condiciones de vida causa del bloqueo; Provoca el habanero recurra a artimañas y trucos con los turistas que minimicen sus penalidades económicas. La gente en la calle suele estar muy atenta de los turistas, dándoles conversación, para hacer amistad. Siempre con intención de ayudarlos y obtener una comisión.

  • ¿La temperatura de Cuba?

    Las temperaturas son agradables para bañarse en la playa todo el año. El clima tropical moderado de Cuba favorece que se pueda visitar en cualquier época del año.

  • ¿Cómo realizar reservas de alojamiento?

Mediante un mail, indicando las fechas. No es necesario realizar ningún pago por adelantado. Deberás ser formal y realizar la reserva una vez tengas en firme el viaje, con los billetes de avión comprados y conociendo las fechas exactas. Podrás pagar el apartamento al dueño de la casa personalmente. El pago se realiza en efectivo y en CUC

  • ¿Cuántos aeropuertos internacionales tiene Cuba?

La forma más habitual de acceso a Cuba es la vía aérea, aunque también es cierto que esta hay un crucero que hace escala en La Habana. Cuba está conectada por vuelos regulares con las 50 ciudades principales de Europa, América y Asia. Tienen vuelos regulares a través de más de 28 líneas aéreas. Existen 12 aeropuertos internacionales situados en las principales ciudades y destinos turísticos del país, además de 9 aeropuertos nacionales que enlazan todo el territorio nacional. Seguramente acceda a Cuba usted por el aeropuerto internacional de La Habana, José Martí (HBN), el cual recibe la mayoría de los turistas.

Pero hay otros aeropuertos internacionales repartidos por toda la geografía. Esta el aeropuerto de Antonio Maceo en Santiago de Cuba (SCU), el aeropuerto Frank París en la ciudad de Holguín (HOG), el Juan Gualberto Gómez en Varadero (VRA), el aeropuerto Jardines del Rey en Cayo Coco (CCC), el aeropuerto Máximo Gómez en Ciego de Ávila (AVI). En Camagüey el aeropuerto de Ignacio Agramonte (CMW), En Cayo largo del Sur el aeropuerto de Vilo Acuña (CYO). En Santa Clara el aeropuerto Abel Santamaría (SNU). En Cienfuegos, el aeropuerto Jaime González (GAO), en Guantánamo el Mariama Grajales (GAO) y en Manzanillo el Sierra Maestra (MZO). Además hay vuelos internos, que le podrán ahorrar mucho tiempo si su bolsillo se lo permite.

  • ¿Qué transporte tengo para salir del aeropuerto de La Habana?

Como cualquier otro aeropuerto en Cuba, en el aeropuerto José Martí de La Habana no hay un servicio de autobús público. Además no esta permitido a los particulares ir al aeropuerto a recoger a personas que no sean familiares, aunque si se hace y es posible ya que no hay una vigilancia permanente.
La única forma de salir del aeropuerto es con taxis. Hay unos 30 kilómetros hasta el centro de La habana, y el precio puede ser entre 25 o 30 CUC en función de la distancia. El taxista le indicará el precio a su destino, no acepte un precio superior al que le indicamos. Es posible compartir el taxi con otros turistas que tengan destinos próximos.

  • ¿Qué cantidad de dinero y tipo de moneda debo llevar?

    Es preferible viajar con euros, hasta ahora los dólares tienen una penalización al realizar el cambian de moneda. No es posible pagar en dólares americanos ni en euros. Es difícil determinar la cantidad de dinero que usted podría necesitar, todo dependa de sus necesidades y costumbre. En La Habana podría llegar a gastar más dinero porque los precios son más altos y la oferta mayor. En la calle, por persona, una comida puede costar 10 o 20 CUC, pero también es posible pagar 50 CUC en algún restaurante. En el ambiente nocturno, si usted no es consciente o toma demasiados mojitos la situación del gasto se puede descontrolar. Pero fuera de La Habana, en las provincias usted podrá ver que los precios, son muy inferiores, tanto en el hospedaje, como las comidas y sobre todo durante las salidas nocturnas.

  • ¿Cómo viajo a otras provincias?

Para una persona o una pareja aconsejamos viajar a las otras provincias en autobús. La compañía de autobuses orientada a los turistas es Vía Azul. En La Habana está frente al zoológico de la ciudad, entre la Avenida 26 y Calle Zoológico (Tel: (7) 881 1413 ó 881 5652 ó 881 1108; www.viazul.cu). Las rutas comunican la capital con el resto de provincias turísticas. La otra empresa de servicios de autobuses es ASTRO, Asociaciones de Transportes por Ómnibus. Es el servicio para los cubanos en genera. La Terminal en La Habana está en la Avda. Independencia 101. (Tel.: (7) 703 397). Para los turistas es fácil encontrar billete porque tienen preferencia al pagar en CUC. Si no dispone de mucho tiempo, puede viajar en avión a otras provincias. Por ejemplo, una buena opción, podría ser Santiago de Cuba. Hay un vuelo de La Habana a Santiago de Cuba por unos 140 € aprox., pero le aconsejas lo reserve antes de iniciar el viaje.Otra opción, muy frecuente, es pagar la plaza en un coche compartido. Los cubanos con coche propio ofrecen este servicio a precios inferiores al autobús. Y el servicio es puerta a puerta, es decir, te recogen en tu hospedaje y te llevan a la dirección de destino. Es muy posible que al visitar los terminales de autobuses podamos contactar con las personas que buscan pasajeros para sus coches particulares.

Alquilar un coche en Cuba no es económico, pero para grupos de tres o cuatro personas si puede resultar más económico que el autobús. Le aconsejamos realizar la reserva del coche de alquiler con antelación y en su país de origen porque después es difícil encontrar disponibilidad de coches de alquiler.

También es posible alquilar un coche con conductor a un particular. Pero será difícil encontrar un buen precio en la misma Habana. Y sobre todo, nunca contrate los servicios de un chofer dejándose aconsejas por el personal de un hotel. Le aconsejamos tomar un autobús para iniciar el viaje y fuera de La Habana, acceder a mejores precios para alquilar los coches con chofer o incluso también los coches compartidos.

  • ¿Es seguro circular en coches de alquiler?

Siempre conduzca con mucha precaución. Tenga en cuenta las circunstancias particulares de la circulación rodada en Cuba, las señalizaciones de tráfico y las deficiencias en mantenimiento de las vías. Evite sobretodo conducir de noche, las carreteras casi no disponen de iluminación, tampoco las importantes, como la autopista central, ocho vías.

  • ¿Puedo aparcar el coche de alquiler en la calle sin peligro?

Por el día es posible aparcar sin problemas pero por la noche sería preferible encontrar un lugar vigilado para evitar pequeños robos. Puede ser en la misma calle, las casas particulares conocen a personas que vigilan el coche durante toda la noche por 1 CUC. Existen muchos aparcamientos vigilados estatales el precio es el mismo 1 CUC.

  • ¿Qué transporte tengo en la ciudad?

    Debido al bloqueo la movilidad en Cuba es un tanto complicada. Pero además existe una normativa que prohíbe viajar a los turistas  en autobuses públicos. Puede ser por seguridad o porque las tarifas de los autobuses son subvencionadas para la población. Pero en la práctica el conductor no le podrá ningún impedimento, simplemente hable castellano. Principalmente su medio de transporte en la ciudad será en taxi. La empresa de taxis que el gobierno cubano ha creado para el servicio de turistas es Cuba Taxi (tel.: (7) 855 5555).

    Bici taxis: Una agradable manera de desplazarse por la ciudad es mediante bici taxi. Estos vehículos de dos plazas son parecidos a los cochecitos asiáticos con el conductor pedaleando al frente. En Cuba ha proliferado a partir del periodo especial y la falta de recursos que ha provocado el bloqueo económico. Las tarifas de éstos son similares a los taxis normales (alrededor de 1CUC por kilómetro).

    Además de estos últimos y únicamente en La Habana están los llamados Coco taxis. Son motocicletas con un chasis de fibra de vidrio que simula tener el aspecto de un coco o esfera. En ellos pueden viajar a demás del conductor dos ocupantes más. La tarifa es mucho más elevada que la de los Bici-Taxis, o incluso que el taxi.

  • ¿Cómo es la comida o la dieta cubana?

La gastronomía cubana es la fusión de diferentes culturas. La cocina española aporto, además de la forma de cocinar, productos como el arroz, las legumbres, la carne de ternera, los limones, las naranjas. La cocina africana, de la mano de los esclavos, aportaron la forma de sazonar los productos autóctonos de la tierra caribeña como las patatas, la yuca, los boniatos, y los pescados y mariscos. Introduciendo productos a la cocina como el quimbombó. En el último siglo ha habido influencia de la cocina asiática por la llegada de población china.

Esa fusión ha dado lugar a la cocina criolla, rica en alimentos sazonados. Los platos se acompañan siempre de arroz, y sus carnes se condimentan con especias o cítricos. Los segundos platos suelen acompañarse de plátano o malanga frita, vegetales o frutas tropicales.

Destacaremos platos como Moros y Cristianos; es un plato de arroz y frijoles negros donde el arroz se cuece con el agua que se ha utilizado para la cocción de los frijoles, tomando el arroz un aspecto oscuro, y se acompaña con carne. Platos elaborados como la Ropa Vieja, en el que la carne como base se presenta desfibrada o  deshilachada como si de ropa se tratara, condimentadas con verduras y sazonada con limón o taronja.

Los paltos más populares son el ajiaco criollo o más conocido como caldosa, en la que se cocinan durante horas diferentes tipos de carnes, verduras y frutas. Y los tamales, maíz tierno que se hierve y luego se muele, mezclando la masa resultante con carne o pescado y se presenta envuelto en la hoja de plátano. Y entre los postres, destacaremos plátanos maduros fritos con miel. Si usted quiere probar todos estos platos puede ir a un Paladar o degustarlos en la casa donde se aloje.

  • ¿Qué se entiende por acoso al turista?

    En ocasiones la frecuencia con la que los cubanos se brindan para ayudar al turista puede molestar. Especialmente en la Capital, los llamados jineteros, se ofrecen como guías; ofreciendo la posibilidad de comprar puros habanos a buen precio; brindándose para encontrar un taxi; para recomendar un Paladar. Toda esta generosa ayuda tiene como fin un beneficio económico propio.

    El gobierno cubano dictó una normativa con intención de evitar que los turistas sean molestados por la calle. Es frecuente que la policía requiera la documentación a los cubanos que hablan insistentemente incomodando al turista. Pudiendo ser arrestados por acoso al turismo.

En situaciones como las que describimos; sea cordial y simplemente diga no gracias. Si la persona, el jinetero,  insiste diga; “gracias mi hermano, pero ya esta todo cuadrado”. Con estas palabras usted dará a entender que no es la primera vez que viaja a Cuba y que no es fácil de engañar. Y que por desgracia para él usted ya tiene todo lo que necesitaba comprado o contratado.

  • ¿Hay Playas bonitas en La Habana o en Santiago de Cuba?

Ningunas de estas ciudades tienen playas en el mismo municipio, al contrario sus costas son rocosas. Deberemos desplazarnos unos 20 kilómetros en ambas ciudades para podernos bañar. En La Habana deberá ir a las Playas del Este, recomendamos la llamada Mar Azul. Y en Santiago encontrara bonitas playas en ambos lados de la costa, en un extremo encontrara Playa Francés entre otras y en el otro extremo la primera playa será la de Siboney.
pie_logo