Las playas:
En primer lugar, debemos diferenciar las playas del norte y las del sur. Las playas del sur son en su mayoría de arena blanca, para visitarlas se requiere un permiso especial por estar dentro del Parque Nacional Ciénaga de Lanier. El permiso lo tramita la agencia Ecotur, en Nueva Gerona.
Playas próximas a Nueva Gerona.
Playa Bibijagüa. Es famosa por su arena negra procedente del mármol negro de la costa. En esta playa existe un mínimo de instalaciones y servicios, como un restaurante con pista de baile en la que se organizan actuaciones musicales. Principalmente todos estos servicios dependen del pequeño motel «Arenas Negras». Fue construido por los estadounidenses residentes a principio del siglo XX.
Playa Paraíso. Hay un bar-restaurante que prepara la langosta o el pescado que llevan la orilla algún pescador. Los turistas escogen y compran la pesca, y el restaurante prepara la comida.
Las aguas son poco profundas, se pueden ver estrellas de mar y algunos peces de colores. A un kilómetro de distancia se encuentra la isla de los monos, los buenos nadadores podrían llegar. Actualmente ya no hay monos en esa isla pero visitarla puede ser una buena manera de abrir el apetito.
Otras playas similares próximas a Nueva Gerona son playa el Gallego o el Pescador, playa Punta Piedra. A todas ellas se puede acceder mediante un corto paseo en bicicleta.
Playa Buenavista. Se trata de una playa de arena blanca situada al oeste, entre el Estero del Pino y Punta de Buenavista. Se accede en automóvil, no es necesario ningún permiso especial.
Playa Punta Francés. Es una Playa paradisiaca que recomendamos 100%. Debe su nombre al pirata de origen francés François Leclerc. Es un lugar mágico, sorprendente y único donde anidan dos especies de tortugas marinas, la carey y la tortuga verde. Tres kilómetros de playas vírgenes de arena blanca y aguas cristalinas. Un maravilloso arrecife de coral moteado por un azul mar intenso. El acceso por tierra es muy escabroso. Se recomienda el acceso a través de una embarcación. La opción es desde el centro de buceo La Marilyn junto al Hotel Colony. Normalmente la salida de la embarcación es a las 8 de la mañana y tiene una duración aprox. de noventa minutos. Intente informarse para evitar coincidir con pequeño crucero internacional que hace una parada en la playa.
Playas en el sur de la isla.
En el sur de la isla esta el parque natural La Ciénaga de Lanier, la región posee gran número de especies vegetales endémicas: cuenta con lagunas de arrecifes, bosques y manglares. Los animales que habitan son cotorras, tocororo, grullas, caimanes y diferentes tipos de tortugas marinas que anidan en sus costas. Hasta hay venados que fueron introducidos en el S XVII. Para acceder al Parque Nacional y visitar sus playas necesitamos un permiso especial; la agencia Ecotur tramitará nuestro permiso: se encuentra en Nueva Gerona, Tel. (+53) (46) 327101, calle José martí, entre la calle 26 y 28. La ofician se encuentra junto a la iglesia, no tiene perdida.
Deberemos mostrar el permiso especial en el puesto fronterizo de Cayo Piedra. En Cayo Piedra podemos optar por desviarnos hacia el este en dirección hacia la Playa de Punta del Este y la cueva de su mismo nombre. La playa de Punta del Este es de arena blanca, está situada en el extremo más al sureste de la isla.
O continuar la carretera hasta Playa Larga, la carretera empeora progresivamente. Poco antes de llegar a Playa Larga podemos tomar el desvío a la derecha y dirigirnos al oeste hasta llegar a poblado Cocodrilo (antes llamado Jacksonville). En Cocodrilo hay una pequeña cala, playa del Puncho, ideal para darnos un baño. Este municipio, aunque pequeño, es de gran belleza natural y legado histórico. En él todavía hay personas que hablan ingles por ser descendientes de inmigrantes de las Islas Caimán, a principio del Siglo XX.
Playa Larga es una playa virgen situada dentro del Parque Nacional que se extiende desde la Punta Guanal hasta la Punta Brava. Se trata de una playa paradisíaca con arena blanca y de aguas azul turquesa prácticamente sin oleaje. Los atardeceres en la playa son increíbles con una explosión de tonos naranjas.
Situada entre las playas de Punta del Este y playa Larga está playa Blanca. Es la playa más natural y virgen de todas. No tiene carretera de acceso directo, tan solo un camino de tierra por donde podrá circular un automóvil.
Cayo Largo del Sur:
Pese a que territorialmente pertenece al municipio de la isla de la Juventud, se puede considerar como un destino a parte debido a su situación geográfica. Se trata de un pequeño archipiélago situado al sur de Cuba a unos 135 kilómetros al este de la Isla de la Juventud. El viaje en avión se puede realizar desde La Habana, Trinidad, Varadero y también desde el aeropuerto de Nueva Gerona. Dispone de un aeropuerto internacional donde aterrizan aviones directamente desde Canadá, América del Sur y algunos países de Europa.
El cayo tiene casi 38 kilómetros de longitud y prácticamente en su totalidad es playa. A lo largo del cayo existe un gran complejo hotelero (Barceló , Meliá, Gran Caribe, etc.). La población es muy reducida y se concentra junto al puerto La Marina Cayo Largo del Sur. La mayoría de trabajadores de los hoteles y demás instalaciones del cayo.
Por su situación y belleza puede ser el perfecto destino para pasar la luna de miel. La temperatura supera los 30ºC en verano y aunque no es tan elevada el resto del año, sigue siendo alta.
Destacamos algunas playas vírgenes sin acceso para el transporte turístico y que en ocasiones has sido objeto de anuncios de TV. Playa Punta Mal Tiempo, playa Blanca, Los Cocos y Tortuga y playa Luna. Todas ellas espectaculares, inimaginables y sin comparación.
Aunque las más accesibles para el turista porque disponen de autobuses o «trencitos» gratuitos, son playa Lindamar, Sirena y Paraíso. En ellas, simplemente realizando snorkel se pueden apreciar algunos peces como el pez trompeta y peces coralinos como por ejemplo los roncos, cuberas, barberos, langostas y con algo de suerte podremos ver rayas y tortugas. En el cayo existe una especie de criadero que cumple con un programa de conservación y protección natural de tortugas que anualmente acuden a las playas para desovar. Allá son cuidadas durante un tiempo para asegurar su crecimiento antes de devolverlas al mar.