Circulando por la isla

LA RED DE CARRETERAS EN CUBA

La red de carreteras de Cuba no es muy extensa y no reciben un buen mantenimiento, es habitual encontrarse con carriles en mal estado, con muchos baches. Los paso a nivel son sin barreras incluso en la autopista encontrará varios. Y lo que es peor: todo tipo de vehículos circulado por todas la vías, ya sean carretas tiradas por animales, bicicletas, camiones que circulan a una lenta velocidad y caballos o peatones; la circulación es caótica. Todo ello hace peligroso la circulación y es fácil tener un accidente. Es aconsejable conducir de forma prudente, sin exceso de velocidad y siempre con la luz del día.

Pero no por todo ello desaconsejamos la posibilidad de alquilar un coche, simplemente tenga mucha precaución en la conducción.

Los accidentes de tráfico son su quinta causa de muerte en Cuba. Para poder entender mejor este hecho debemos tener en cuenta los habitantes y el parque automovilístico. Por ejemplo Cuba tiene una cuarta parte de la población española y su parque automovilístico es casi inexistente con respecto a cualquier país moderno. Si comparamos la tasa de accidentes de ambos países en 2013: España tiene una tasa de 0.24% mientras que Cuba es de 2.60%. Cuba tiene una tasa 11 veces más alta que España (redacción de UnPaCu.org).

Esta realidad es fruto del estado deplorable y la mala visibilidad de las carreteras y la escasa señalización. Por no hablar de la edad del parque, de la inexistencia de un control técnico de los vehículos, de la permisibilidad de las normas de circulación y de la falta de normativa de seguridad preventiva.

Recuerde que se conduce por la derecha. El nivel máximo de alcohol permitido en sangre es de 0,08% y las multas por conducir bajo los excesos del alcohol son bastante altas. Aunque en la práctica ningún agente de trafico dispone de los aparatos adecuados para mediar el grado de alcoholemia.

En la única autopista, en la carretera central o también llamada Ocho Vías, la velocidad permitida es de 100 km/h y en algún tramo se permite alcanzar los 120 Km/h. La Carretera Central (conocida como Ocho vías) constituye la mayor arteria de la isla. Se inicia su construcción en los años 70, pero el proyecto se interrumpió en los 90 con la llegada del período especial y nunca se finalizó. En realidad no tiene ocho carriles en la mayor parte de su trazado y algunos de sus tramos esta en muy malas condiciones. Esta vía recorre prácticamente toda la isla longitudinalmente. Son dos autopistas: la A4, el tramo occidental desde La Habana a Pinal del Río, en buen estado. Y la A1 desde La Habana a Santa Clara y Sancti Spiritus. A partir de estas ciudades el trayecto se dificulta pasando en ocasiones a dos carriles o uno solo, incluso te hacen pasar al carril contrario para aprovechar un tramo en mejor estado. Es al final y aproximamos a Santiago de Cuba cuando desde Palma Soriano hasta el mismo Santiago la carretera de nuevo se asemeja a una autopista durante los últimos 40 kilómetros. Y de Santiago de Cuba se puede continuar hasta la ciudad de Guantánamo.

Viajando por la A1 desde La Habana hacia el extremo oriental, la autopista es de tres carriles en cada sentido desde la provincia de Matanza a la provincia de Santa Clara. Aunque pasa por la provincia de Cien Fuegos, no llega a la capital del mismo nombre, Cien Fuegos El desvío se encuentra en Aguada de Pasajeros y que conecta con el circuito sur, otra carretera en buen estado, que nos lleva a la Ciudad de Cienfuegos.

Continuando por la A1, ya a partir de Santa Clara la carretera se va deteriorando hasta que poco antes de llegar al poblado de Taguasco se interrumpe bruscamente, es el momento en el que se aprecia que la autopista ha desaparecido por completo y se continúa a través de una carretera convencional que conecta posteriormente con la carretera principal de un único carril para cada sentido. Poco después llegamos a la capital de la provincia, del mismo nombre, de Ciego de Ávila. A partir de aquí no hay más autopista de ninguna de las maneras hasta llegar al corto tramo que hemos mencionado de Palma Soriano hasta Santiago de Cuba. En la actualidad se continúa la construcción en el tramo de Santiago de cuba a Guantánamo.

Lo que en un inicio se proyectaba como una autopista moderna que contaría con acceso privado restringido, con un separador central ajardinado en todo el trayecto, la cual estaría conectada con otras carreteras y que cruzaría vías férreas a otros niveles. Ha devenido en una autopista de 4 carriles para cada sentido y con separador central en las proximidades de La Habana. Pero conforme nos alejamos de la capital desaparece la separación central y los trazos pintados en la calzada de señalización, donde cada conductor escoge el tramo de calzada que le parece en mejor estado. Donde los pasos a nivel no existen y cuando la vía del tren cruza la autopista, los conductores deben detenerse a mirar hacia los dos extremos de la vía del tren para asegurarse que ningún tren se aproxima. Una carretera, que al no tener un paso restringido, circulan por ellas vehículos pesados muy lentos y otros coches tirados por caballos. Donde los conductores paran en el carril más próximo a los extremos o quedan en mitad de la vía, para cambiar un pneumático pinchado o arreglar un motor averiado. Sin mencionar los vendedores ambulantes, se trata de los campesinos, que recorren hasta cuatro horas de camino desde su poblado con la intención de vender sus productos. A nuestro paso, se intentan poner delante, levantando los brazos, con la intención de ofrecer y mostrándonos su mercancía, vende, quesos, ajos y otros frutos. Tenga cuidado en ocasiones se avalancha sobre nuestro carril a nuestro paso a los cuales podría ser fácil atropellar sino estamos atentos.

Le aconsejamos mucha prudencia cuando circule por cualquier carretera de Cuba. Prescinda de salir de las carreteras principales, no abandone nunca una carretera asfaltada. Nuestro consejo en el supuesto de haber tomado un camino equivocado o haber superado el desvío correcto, es que de media vuelta, retroceda circulando de nuevo por la carretera principal. Nunca tome otro camino alternativo que le conduzca a retomar el punto donde se extravió. No siga los consejos de la población cubana cuando le indique salir de la carretera principal para tomar otra carretera alternativa, aunque le aseguren que el trayecto que usted va a iniciar esta en buen estado y es transitable, aunque ellos así lo consideren la realidad para nosotros es otra. La presunta carretera suele convierte en camino de mal asfalto y va empeorando a camino de tierra. En ocasiones no hemos encontrado rieras que atravesaban el camino.

En Cuba hay carreteras principales, que equivaldría a las carreteras nacionales de un carril para cada sentido, con límites de velocidad 90 km/h y 50 km/h al atraviesan las poblaciones.

Le aconsejamos que reposte gasolina frecuentemente aunque no tenga el depósito con combustible. Es preferible organizar bien la ruta teniendo en cuenta el consumo del combustible del vehículo de la distancia entre las gasolineras y tenga en cuenta que en ocasiones las gasolineras se hayan quedado sin combustible.

No existe un servicio nacional de asistencia en carreteras, por eso las compañías de alquiler de coches tienen un número de teléfono que en caso de avería. Se aconseja planear bien las rutas, teniendo en cuenta la situación de las gasolineras, y asegurarse de que el vehículo siempre tiene combustible suficiente, en el caso de que algunas gasolineras se hayan quedado sin él.

No hay servicio de emergencias, pero puedes intentar llamar a Servicio de movilidad (teléfono (7) 641 8362), dedicado a la recogida de vehículos averiados con base en La Habana.

Tenga prudencia al conducir, como ya le hemos explicado, relájese y disfrute de la aventura sin tener prisa en llegar al destino, ya que es posible que lo que encuentre por el camino le aporte mayor aventura, siempre el imprevisto es acogido con mayor diversión.

  • ALQUILER DE COCHES

Es la mejor opción pero se deben de tener ciertos aspectos o particularidades de Cuba. Es necesario reservar con antelación, puesto que el parque es reducido para el número de turistas. Le aconsejamos que reserve desde aquí. Los precios son elevados y va en función del número de día que se alquilan. Además esta el coste del seguro de circulación y la fianza, depósito en metálico o mediante tarjeta de crédito. Tendrá que contratar un seguro obligatorio de 15€ días y dejar una fianza de 150 o 200€. No suele haber límite de kilometraje. También hay que pagar un suplemento en función del número de conductores habituales del vehículo, es decir por el número de personas que van a conducir, la policía de tráfico suele chequear si el conductor no figura en el contrato de la agencia de renta car, sancionando por este hecho. Además el coche deberá siempre permanecer estacionado en un lugar vigilado, de lo contario es posible que roben alguna pieza del coche como un retrovisor o rueda.

Para largos trayectos o para viajar de una a otra provincia es una buena opción si somos un grupo de tres o cuatro personas pero nunca para movernos por la ciudad.

Te aconsejamos alquilar con está agencia de confianza:

Reinaldo Granados

Director de oficina

Kobatours Barcelona

Paseo de Gracia 34

08007 Barcelona

Tel- 93 4670411

697 189 326

reinaldo@kobatours.com
  • ALQUILER DE COCHES PARTICULARES

Es posible también contratar un conductor con vehículo para realizar un trayecto por la isla. Sólo lo recomendamos cuando el recorrido es de un trayecto, de una ciudad a otra sin paradas ni pernoctaciones porque al final el coste y gastos se incrementan al paso de los días. Le explicamos a continuación.

En el caso de ser un conductor que se ofrece en llevarnos a realizar una ruta: inicialmente podría ser recomendable por tener la posibilidad de tener unas vacaciones confortables por disponer de un chófer que conoce la carretera, y que puede resolver cualquier avería o eventualidad en el camino. Pero posiblemente tenga también que pagar su hospedaje y comidas. Y aunque el conductor está a su disposición para establecer la ruta que usted indique, siempre intentará modificar la ruta inicial al interés personal, tenga en cuenta que con toda seguridad el conductor del vehículo intentara obtener comisión de los restaurantes en los que usted coma y le propondrá hospedarse en casas dónde él reciba comisión.

En otras ocasiones es un cubano quien se ofrece para alquilar él un coche de renta a un mejor precio, con la excusa de tener un trato VIP en la empresa de alquiler de coches a cambio de percibir un dinero diario por conducir; el resultado será el mismo. Sobretodo intente evitar, los bonitos coches americanos que le aconsejen alquilar para hacer una excursión por la isla los porteros de un hotel en La Habana. No solo por la comisión que reciben los porteros y el alto precio, también que al igual que en el caso anterior, usted estará pagando precios más elevados de todos los restaurantes y hospedajes donde él chófer le lleve, y tendrá que hacer frente a todos los gastos del conductor. Sino que además, posiblemente, los destinos que él le ofrezca carecerán de interés turístico.

  • SERVICIO DE AUTOBUSES

También esta la opción de conocer Cuba a través de realizar los trayectos en autobús. En realidad es la opción más recomendable y sobretodo para grupos de 2 personas. Es una forma de viajar mucho más económico y relajante. Hay tres servicios de autobús en Cuba.

La Asociaciones de Transportes por Ómnibus (Astro, telf: (7) 703 397) es la principal compañía estatal que realiza trayectos de larga distancia. Abarcan todo el territorio y viajan a todas las ciudades. Por lo general los autobuses están en bastante buen estado y los trayectos de más de 200 km tienen aire acondicionado.

Aunque los autobuses están casi siempre llenos, siempre hay plazas reservadas para turistas los cuales pagan el viaje en dólares, por lo que no suele haber problema a la hora de encontrar billete, si bien es recomendable hacer la reservación con al menos un día de antelación.

Los autobuses salen de la Terminal de Ómnibus Interprovinciales, entre Avenida Independencia 101 y Calle Avestaran, y los billetes se compran en la misma terminal.

A veces la falta de piezas de repuesto que sufre el país e incluso el combustible puede producir retrasos en las salidas, pero en general los horarios de salida y llegada suelen tener una puntualidad relajada pero aceptable. Es una buena manera de viajar por la isla y poder contactar con sus gentes ya que en su mayoría son los cubanos los que más utilizan esta empresa. Los precios cuando se trata de turistas suelen ser similares a los del resto de empresas de autobuses.

La otra empresa de autobuses muy conocida es Via Azul. También realiza destinos por gran parte de la geografía cubana y es posible realizar reservas en su web.

pie_logo