Moverse en la ciudad puede ser difícil para un turista o en el menor de los casos, caro. Es difícil conocer los recorridos de los autobuses, aunque son muy económicos. No se dispone de mapa informativo sobre el transporte público. Otro medio de transporte son los vehículos viejos americanos que se utilizan como taxis compartidos. Se detienen al alzar el brazo, realizan rutas establecidas pero no son rutas identificadas, son solo conocidas por los usuarios. Pero puede utilizar ese servicio sin más problema. El precio es de 10 pesos cubanos (CUP) por trayecto. Si usted realiza un trayecto muy largo es posible que tenga que pagar dos trayectos, 20 pesos cubanos, al cambio inferior a un dólar.
Pero una vez más Cuba pasa por una situación de restricción, esta dejando de recibir con regularidad el petróleo de Venezuela por su situación de crisis política. Desde el mes de abril 2017 Cuba ha prohibido la venta de gasolina especial con excepción de los coches de alquiler de turistas y restricciones en sus gasolineras de servicio. Por este motivo parece conveniente el alquiler de un coche en lugar del uso de taxis particulares. Sobre todo para asegurar el transporte fuera de La Habana.
- ALQUILER DE COCHES
No es aconsejable si vamos a permanecer en La Habana durante unos días. Su precio es elevado, unos 70 dólares diarios. El alquiler de un coche es recomendado para viajar por Cuba y para grupos de tres o cuatro personas. Si alquila un coche sobretodo revise bien el coche que le entregan y solicite que tenga aire acondicionado. Con el precio tendrá que pagar un seguro y tendrá que entregar el coche con el depósito lleno.
Conduzca siempre con mucha precaución. Tenga en cuenta las circunstancias particulares del tránsito en Cuba: las señalizaciones de tráfico son escasas, existen deficiencias en el mantenimiento de las vías, y el hecho que todo tipo de vehículos circulado por todas la vías: bicicletas, caballos, camiones, bici-taxis. La circulación es un caos.
Al desplazarse de una ciudad a otra, tenga en cuenta que los cubanos realizan autostop para viajar, ellos lo llaman “hacer botella”, ofreciendo siempre algún dinero en moneda nacional a las personas que les recogen. Para un turista es una contraprestación económica muy pequeña, pero si puede ser una buena forma de conocer e interrelacionarse con la población. Y al mismo tiempo de tener un guía que les oriente en la caótica red de carreteras sin casi señalización de destinos. Evite sobretodo conducir de noche, las carreteras casi no disponen de iluminación, ni siquiera las vías importantes como la autopista central.
- AUTOBUSES
Para viajar fuera de la capital también puede utilizar el servicio de autobuses Vía Azul. En La Habana podrá contratar el servicio en la central de autobuses que se encuentra situada frente al zoológico. También, en La Habana, puede dirigirse a la central de Ómnibus Nacionales, de la Avda. Independencia, 101.
Los trenes no son muy recomendados, se retrasan y se detienen muy frecuentemente y carecen de comodidades.