Moneda

Información sobre las monedas en circulación en Cuba

En Cuba hay dos monedas en circulación: el Dólar Cubano o el Peso Convertible -CUC-, también llamado comúnmente »chavitos» o «fulas». La otra moneda es el Peso Cubano -CUP-.

La moneda más habitual es el CUC, pues sirve para cubrir la mayor parte de las transacciones que se realizan en la isla, y son dólares impresos por el gobierno cubano. En teoría el tipo de cambio debería ser igual al del Dólar americano respecto a cualquier otra moneda internacional, pero en Cuba las noticias suelen llegar tarde y, en consecuencia, el tipo de cambio es ligeramente inferior al de otras monedas. Lo habitual es encontrar siempre un cambio en un 1%, el resto de monedas fluctúan diariamente en relación al valor que el gobierno cubano atribuye a este dólar convertible.

En Cuba sólo se cambian las monedas de algunos países, generalmente las de mayor circulación internacional, y se pueden cambiar en cualquier banco, hotel, o en las casas de cambio llamas Cadeca (hay una de ellas en el mismo aeropuerto). Hay muchas ocasiones para realizar esta operación y muchos establecimientos disponibles, incluso los mismos cubanos necesitan recurrir a estos establecimientos para cambiar una de sus dos monedas.

Es preferible no cambiar grandes cantidades en los aeropuertos, pues suelen tener un tipo de cambio inferior.

Además del CUC, como indicamos más arriba, la otra moneda es el Peso Cubano -CUP-. Para obtener esta moneda, hay que cambiar primero a dólares convertibles -CUC- y luego, éstos a Peso Cubano -CUP-. El tipo de cambio suele ser de 25 ó 24 por cada CUC, aunque el cambio del CUC equivale al Dólar americano, hasta la fecha existía un gravamen legal de un 10% cuando se cambiaban Dólares americanos por CUC, pero es posible que desde que han mejorado las relaciones diplomáticas con EE.UU, dejen de aplicar este gravamen.

Los cubanos utilizarán una u otra moneda en función del lugar o el servicio que deseen adquirir, para los turistas es más útil el CUC, ya que muchos de los establecimientos sólo disponen de esta moneda. Aunque para operar como un auténtico cubano y ahorrar dinero: os recomendamos ¡disponer de las dos monedas CUC y CUP!

Ninguna de las dos son aceptadas fuera del país por una entidad bancaria, y sólo pueden obtenerse desde el primer momento en que se pisa territorio cubano, en el aeropuerto. De la misma manera que, al terminar las vacaciones, se pueden cambiar las monedas CUC que no se hayan gastado por monedas de otros países al tipo de cambio fijado en Cuba.


pie_logo