Excursiones en Isla de la Juventud

La Cueva de Punta del Este

Declarada Monumento Nacional, se encuentra en el extremo sur de la isla, a 60 kilómetros de Nueva Gerona. En la cueva existió un asentamiento de Guanajatabeyes que son considerados los descendientes de los primeros pobladores de Cuba. Los guanajatabeyes habitaron Cuba desde 1000 a.C. Con el tiempo fueron desplazados por los tainos occidentales y tainos clásicos que procedían del río Orinoco, quienes de forma progresiva, fueron navegando de isla en isla alcanzando Puerto Rico, Republica Dominicana, Haití­, Jamaica y Cuba, tuvieron importante presencia en todas las islas.

Los guanajatabeyes vivían de la caza y la pesca, no usaban la alfarerí­a y en los últimos tiempos fueron recolectores y cultivadores de un tipo de tabaco llamado cohí­ba. Poco sabemos de su cultura y su diferente lengua ya que antes de poder ser documentada, los guanajatabeyes se extinguieron. En la cueva hay más de 213 pictografí­as rupestres muy curiosas. Algunas son círculos concéntricos en relieve pintados de color rojo y negro que muestran el movimiento del sol desde el solsticio del verano al del invierno. Desde el interior existe una especie de claraboya por la que se puede apreciar el tránsito o las fases de la luna y donde las pictografí­as determinan los momentos más favorables para la navegación. Otros elementos que aparecen en el techo de la cueva son serpientes, figuras fálicas y motivos de fertilidad, una cruz que parece indicar los puntos cardinales.

El antropólogo, geógrafo y arqueólogo historiador Fernando Ortiz (1881-1969), llamo al lugar la capilla Sixtina del arte rupestre caribeño. Recomendamos llevar una pequeña linterna de ayuda ya que el lugar no es luminoso y sobre todo un buen repelente de mosquitos.

Las caletas más importantes son la Caleta del Inglés, la Caleta de Lugo (lugar en el que se comercializaban con esclavos), la Caleta Grande y en el pueblo de Cocodrilo, la Caleta Cocodrilo o playa del Puncho. En Cocodrilo es posible pasar noche.

Finca El Abra. La casa de José Marí­a Sarda Gironella

Es una hacienda situada a un kilómetro y medio de Nueva Gerona y fue construida durante los años 1868 a 1869 por un español de origen catalán, José Marí­a Sarda Gironella. Era ingeniero de obras, capitán del batallón de ingenieros y fue otorgado con la Orden de Caballero de Rosas. Persona muy influyente en la época y no solo por ser amigo del Gobernador General de Cuba.

Hoy día La finca El Abra es un museo; por el hecho relevante que en 1870 José Martí­, con 17 años, viviera en la finca recluido para realizar trabajos como pago de su condena de presidio. En realidad Sarda, motivado por la amistad que tení­a con el padre de José Martí­, consiguió que esté fuera trasladado desde el presidio de La Habana a la finca con la excusa de realizar ciertos trabajos. José Martí­ estuvo recluido y tutelado por Sarda y su bella mujer Trinidad Valdés quienes lo acogieron como a un hijo. Este hecho ha convertido a la Finca en un museo. Pero el aspecto que queremos destacar es la hacienda en si misma y a su fundador. En esta hacienda fue muy importante en la época porque se fabricaron los materiales de construcción, principalmente adoquines de barro rojo y cemento, con los que se llegó a construir el castillo del Morro Cabaña de La Habana.

Sarda decide construir allí­ la hacienda a los pies de dos montañas ricas en piedra caliza, de ahí­ su nombre de Abra, que significa apertura entre montañas. Y por tener próximo un manantial de agua y la cantera de mármol de Siguanea. El cemento de la época se elaboraba con agua, arcilla, cal y mármol, tras someterlos a altas temperaturas en un horno.

La casa, de una sola planta, se conserva en buen estado, todavía mantiene la cocina original y otras dependencias. Y en el exterior hay todavía una gran parte del horno con el que se elaboraban los materiales de construcción. En el jardín de la casa existe un reloj solar de la época.

Tras la muerte de Sarda sobre 1889, los negocios familiares empeoran y su esposa Trinidad tuvo que hipotecar la hacienda. El hijo menor de Sarda, Elías Sarda, fundó el museo con elementos emblemáticos y recuerdos de Martí como la cama donde dormí­a, el crucifijo de su cuarto, un candelabro, etc. Actualmente todaví­a viven familiares de Sarda en la finca como es su nieta de más de 75 años de edad.

El Presidio Modelo

Se inicio a construir en los años veinte y se inauguró en 1931 como Presidio Modelo, una gigantesca cárcel circular con capacidad para albergar a más de 6.000 reclusos. Es una réplica de la cárcel de Joliet en Illinois. Y fue utilizada por los EEUU para los prisioneros de la segunda guerra mundial.Pero el hecho más recordado es que en esta prisión estuvieron Fidel Castro y veinticinco compañeros del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Finalmente fue cerrado como presidio en 1967, y durante un tiempo fue utilizado como hospital. En 1973 fue declarado Monumento Nacional y se convirtió en museo. En la actualidad está cerrado por reformas. A pesar de ello, se puede visitar de camino a las playas pudiéndose apreciar los grandes edificios.

El lago Caolí­n

Antiguamente este lago se explotaba para la extracción de Caolí­n, una arcilla con la que se hace cerámica y otras variedades. En la orilla del lago se disfrutan baños de arcilla. Las aguas del lago son de color azul turquesa por su composición rica en minerales. Tras el baño de arcilla apreciamos la piel suave. Notarás el cambio desde el primer momento, es adecuado incluso para las pieles más sensibles. El baños de arcilla previene de las arrugas, tiene propiedad Exfoliante porque nutre la piel al mismo tiempo que elimina células muertas y desinfecta, por su acción descamativa. El lago está limpio de algas y otros animales, pero en sus alrededores no hay bar para comer o beber, por lo que se recomienda realizar la excursión provistos de agua y alimentos.

La jungla de Jones

¿Una jungla? … pues si. Es precisamente lo que encontramos en el interior de la isla de la Juventud. Se trata del segundo jardí­n botánico más importante de Cuba. Recibe el nombre de Jones por el botánico americano que residió con su mujer desde 1902 hasta la década de los 50. Ambos se dedicaron a repoblar la zona con las plantas que Jones traí­a de sus múltiples viajes por el mundo. Hoy se puede visitar esta maravilla botánica por un precio muy asequible pudiendo disfrutar además de los servicios de un guí­a experto. Este lugar se encuentra próximo a La Fe.

Pero si bien Jones falleció de forma natural, su viuda Helen Jones, falleció trágicamente por el ataque inesperado de unos presidiarios fugados del Presidio.

El criadero de cocodrilos

Es un centro de reproducción de cocodrilos, en condiciones muy similares a las de su hábitat natural. El centro forma parte de un programa de recuperación y protección del cocodrilo autóctono. En la visita los expertos nos explican las curiosidades y los datos más interesantes sobre la vida de estos impresionantes animales. Es una actividad recomendable para todos los miembros de la familia, en especial para los más jóvenes.

El cocodrilo cubano tiene una rica carne y su piel valiosa le habí­a llevado casi a la extinción. Ante esta posibilidad el gobierno cubano ha creado centros de cría de cocodrilos: el de la isla de la Juventud y el de la Ciénaga de Zapata.

Centro de Buceo La Marilyn

Es un centro internacional de buceo situado junto al Hotel Colony. La zona de buceo bien protegida está formada por seis kilómetros de costa y casi cuatro kilómetros de barrera coralina. Pertenece al Parque Nacional Marino que abarca desde Punta Francés a punta de Pedernales. Aguas ní­tidas con visibilidad de hasta 40 metros y tranquilas, sin apenas oleaje o corrientes. Es un área rodeada de arrecifes de coral sin peces agresivos. La temperatura media del año es de 30º lo que permite utilizar traje de neopreno de 3 milí­metros.

El cabo francés es paradigma y referente para los que practican el buceo. Es un lugar maravilloso rodeado por una enorme variedad de vida marina. Un jardí­n de esponjas algunas de extraordinarias dimensiones, muchas tubulares y abanicos de mar, gorgonias de grandes dimensiones que se mecen al compas de los movimientos del agua. Habitan tortugas marinas, pascualas, rabirrubias, sábalos, barracudas, morenas, meros, pez ballesta, payasos, mantas raya,  galaxias, peces pargos, peces loro, aldeas, peces ángel, peces cabra, peces trompeta. Podemos también apreciar corales cerebro, esponjas florero, y anémonas de infinidad de colores que se combinan con los gusanos en tubo. Una experiencia memorable e increíble. La mayorí­a de peces nadan a nuestro alrededor e incluso, acostumbrados a la presencia de los buceadores, parecen posar para nuestras cámaras. Seguro que alguna de las fotografí­as que podamos realizar podrían ser presentada en el concurso anual internacional de fotografí­a submarina que se celebra en la región.

El alquiler del equipo de buceo tiene un coste aproximado de 10 CUC. Las tarifas se establecen por inmersiones de 45 minutos de duración. Y es posible obtener precios más económicos si se contratan varias inmersiones a la vez; una inmersión 43 CUC; dos inmersiones 80 CUC y tres 100 CUC. También cabe la posibilidad de contratar inmersiones nocturnas. El coste aproximado para contratar un guí­a para realizar snorkel en la playa es de 42 CUC. El servicio de almuerzo es opcional y ronda los 10 CUC. Se puede solo visitar Punta Francés por solo 33 CUC. Entre inmersión e inmersión, descansamos en el «Ranchón», un restaurante flotante.

Como no podía ser de otra forma, la seguridad es rigurosa y además de las verificaciones y comprobaciones diarias sobre el correcto funcionamiento de los equipos, cuentan con el canal de aviso disponible con la cámara hiperbárica en el centro de buceo de Nueva Gerona e incluso disponen de un helicóptero de emergencias. Cuenta además con el cuidado y profesionalidad del personal de buceo de las instalaciones.

Existen 56 puntos de buceo que incluyen gran variedad de paisajes coralinos, una veintena de cuevas, cañones, mogotes, valles, paredes verticales, etc. A continuación los enumeramos e indicamos su profundidad:

Nombre Zona de Buceo                  Profundidad (metros/pies)

  • 1 Pared de Coral Negro                                  15/49
  • 2 Valle de los Guacamayos                            16/52
  • 3 El Hueco                                                      16/52
  • 4 Túnel del Amor                                           15/49
  • 5 Paraí­so de las esponjas                               12/39
  • 6 El mirador                                                   16/52
  • 7 Cueva Azul                                                  12/39
  • 8 Salón maravilloso                                      14/46
  • 9 El escondite del buzo                                 12/39
  • 10 Cueva del ministerio                                 12/39
  • 11 Cueva del ensueño                                     12/39
  • 12 Reino mágico                                             12/39
  • 13 El cráter                                                      15/49
  • 14 El pasaje escondido                                   15/49
  • 15 Cueva del  Sábalo                                       13/42
  • 16 Cueva profunda                                          15/49
  • 17 La cueva de la bruja                                    14/46
  • 18 El centro de las gorgonias                         20/66
  • 19 La gruta negra                                            13/42
  • 20 Cañón negro                                               15/49
  • 21 La cascada                                                   14/46
  • 22 Piedra de coral                                            17/56
  • 23 Pista a las profundidades                          16/52
  • 24  Pasaje a lo profundo                                 16/52
  • 25 Pasaje de dos ví­as                                       16/52
  • 26 Cañón profundo                                         19/62
  • 27 El salto                                                        16/52
  • 28 La cuevita                                                   16/52
  • 29 El gran cañón                                             21/69
  • 30 El ancla del pirata                                      17/56
  • 31 El embudo de coral                                     17/56
  • 32 Valle del coral                                             18/59
  • 33 Valle blanco                                                 15/49
  • 34 Paraí­so de las levisas                                 19/62
  • 35 Valle de los tiburones                                  9/30
  • 36 Paraí­so de muke                                         13/42
  • 37 El espigón                                                   13/42
  • 38 El arco de los sábalos                                14/46
  • 39 El ancla del rosario                                    12/39
  • 40 El reino del Sahara                                    10/33
  • 41 El jardí­n de la reina                                   12/39
  • 42 Los mogotes                                              10/33
  • 43 El cangilón                                                 11/36
  • 44 El oasis                                                      12/36
  • 45 El retorno                                                  11/36
  • 46 El cabezo solitario                                    11/36
  • 47 El pequeño reino                                       7/23
  • 48 La corona de la reina                               11/36
  • 49 El sitio de todos                                       12/39
  • 50 El ruedo                                                     9/30
  • 51 El cabezo de las isabelitas                       10/33
  • 52 Los cabezos encantados                          12/39
  • 53 La roca de los negritos                            11/36
  • 54 El barco hundido                                     11/36
  • 55 El valle de las rubias                                12/39
  • 56 La pequeña pared                                     8/26

Además, muy próximo el Cayo Los Indios, es un espacio predominantemente arenoso donde hay varios barcos hundidos y se han creado en esa zona un ecosistema impresionante. El agua es todaví­a más cálida y más acogedora. La parte exterior de los barcos tiene adherida gran cantidad de fauna. Las inmersiones son de entre 4 y 12 metros, inmersiones sencillas y tranquilas.

Punta Francés es unos de los lugares de referencia para el buceo internacional. Y a pesar que el bloqueo impuesto por los EEUU, a provocado la explotación de los recursos naturales disponibles y  la reduciendo de bancos de peces de gran tamaño; Sin duda el lugar todaví­a mantiene una fauna marina de gran riqueza y su atractivo por la arquitectura del arrecife.