¿Qué debo visitar en Santiago?

Plano del centro de la ciudad

La Casa de la Trova de Santiago de Cuba

Cuando pienso en Santiago de Cuba es muy difícil no tener el recuerdo de La Casa de la Trova. Si Santiago es cultura musical, su Casa de la Trova es la cuna del Son.

Pareja de baile oficial de la Casa de la Música
Septeto Santiaguero

En la céntrica calle Heredia, a solo unos metros del Parque Céspedes, se encuentra la Casa de la Trova, este pequeño inmueble es la Catedral de la música tradicional cubana. Lugar de obligada visita si queremos disfrutar de la música cubana. En sus paredes cuelgan los cuadros y fotografías de los mejores artistas que allí han actuado, y en ellas podremos  leer la historia de la música cuban. Aquí han actuado los mejores; Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Adalberto Álvarez o Elena Burke entre muchos otros.

¿Cómo empezó todo?, pues en la década de los 50 no era propiamente un lugar musical de actuaciones sino más bien un pequeño punto de venta. Un tal  Virgilio Palais, quien sabia hacer buenos puros y parece que también tenia buena voz, con intención de mejorar su precaria situación económica en los años de Batista, decidió colocar una mesa en un pequeño espacio de los bajos de la casa para vender los tabacos que él hacia y vender otras cositas como galletas y bebidas, (por casualidad ocupó los bajos de la antigua residencia del compositor Rafael Salcedo 1844-1917).

Salón de la Planta baja

Para entretenerse o atraer a los transeúntes se ponía a cantar a capela las canciones y boleros de la época. Entre los amigos que lo visitaban estaba el trovador Ángel Almenares quien llegaba con su guitarra, en los encuentros seguro aparecía alguna botella de Ron para suavizar la garganta. Así otros amantes de la música y la Trova visitaban el lugar y se fue haciendo popular y concurrido. Con el triunfo de la Revolución Cubana Virgilio ya no tenía la necesidad de vender nada, pero todavía él y su grupo de amigos continuaron los encuentros. Ante la falta de espacio, ampliaron con el negocio contiguo ocupado por una barbería que cerraba. El grupo de amigos creció y ya cualquier músico que visitaban Santiago se dejaba caer por el lugar. Durante un tiempo los encuentros se realizaron en el local de al lado, en la cafetería El Cocal y después regresaron al local inicial.

Actuación en vivo de Morenas Son

Finalmente, el 19 de marzo de 1968 coincidiendo con el centenario del aniversario del cantante Pepe Sánchez, el gobierno amplió la planta baja con el piso superior, el “Salón de los Grandes”, inaugurando allí la primera “Casa de la Trova” de toda Cuba. Con los años se amplió con el local colindante de la parte baja, recordemos que ya había sido ocupado durante un tiempo. El nuevo espacio cuenta con un pequeño escenario y un bar, recibe el nombre de El bar de Virgilio de la Casa de la Trova, como homenaje al creador.

Santiagueros bailando en la Casa de la trova

La Casa de la Trova es el lugar idóneo para el encuentro de músicos de diversas generaciones, donde canciones de otras épocas y composiciones más recientes. Y es la localización principal del “Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez” que se celebran todos los años.

Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez

El genero de la Torva nace en los de las guerras de independencia y todavía  hoy se escuchando en Santiago y toda Cuba  a nuevos  trovadores rebeldes o románticos. Es uno de los festivales más antiguos de Cuba pues su primera edición fue en 1964. Se celebra durante el mes de marzo porque que nació Pepe Sánchez padre de la Trova y creador del primer bolero grabado: Tristeza de 1883.

En esa semana Santiago se colma de guitarristas con su Tres y de las voces del Son y la Salsa se escuchan en sus calles, porque no se celebra en el interior de los edificios, sino que sale a las calles, a parques o plazas. Pero los lugares más multitudinarios suelen ser la calle Heredia de La Casa de la Trova o la Plaza Marte con su Patio de los Abuelos, la Plaza Aguilera, el Balcón de Velázquez, el Patio Artex de la calle Heredia, en el salón de los Grandes de la Casa de la Trova, la Sala Dolores en la Plaza Dolores y también en la futura apertura de l a Casa de la Música.

Al festival asisten los grupos cubanos de más alcance internacional: Eliades Quesada o el Septeto Santiaguero. Y siempre realiza homenaje a las grandes agrupaciones cubanas como «Familia Valera Miranda»; «JJ Son”; «Son del Yayabo» de Sancti Spíritus.

En el festival se realizan conciertos y en otras actividades como serenatas y ronda de trovadores. Además tendremos oportunidad de asistir a conferencias.

Santiago se convierte en una ciudad llena de música y vida, donde todos comparten un trago de ron con el compañero. Pero aunque no visitemos Santiago en el mes de marzo podremos disfrutar de la buena música de día y de noche, Porque en el día podemos disfrutar de actuaciones en uno de los dos locales de los bajos de la casa y cada noche en el Salón de Los Grandes del piso superior tendremos las actuaciones de los grupos más famosos de música tradicional cubana.

El cementerio de Santa Ifigenia y los restos de Fidel Castro.

Junto a Fidel Castro descansan hombres y mujeres que perecieron en la Revolución cubana

El domingo 4 de diciembre del 2016 los restos de Fidel Castro fueron llevados al Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia. También descansan en este cementerio algunos de los asaltantes del cuartel Moncada y otros muchos hombres y mujeres que perecieron en la lucha contra la tiranía de Batista.

Panteón de José Maceo

En este cementerio que existe desde 1868, se han ido enterrando a lideres de la guerra de la Independencia cubaba. Como José Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, Emilio Bacardí Moreau, José Martí y también a los grandes trovadores cubanos como Miguel Matamoros, Pepe Sánchez o Compay Segundo.

Restos de Emilio Bacardí y Moreau

El mausoleo de José Martí, inaugurado en 1951, tiene una altura de 24 metros y esta custodiado por una guardia de honor desde 2002. En la visita a la necrópolis de Santa Ifigenia apreciaremos un museo escultórico a cielo abierto que atesora arte funerario en mármol o granito de gran fastuosidad y belleza.

Monumento de José Martí

La salud de Fidel Castro siempre había sido considerada un asunto de estado, había sobrevivido a más de 600 planes de atentado por parte de la CIA y a una decena de presidente norte americanos.

Mausoleo de José Martí junto a la tumba de Fidel Castro

Fue una enfermedad intestinal la que marcó el cambio en el estado de salud de Fidel Castro. Su enfermedad tuvo complicaciones en un primer momento lo que provocó la escasez de noticias. Algunos le dieron  por muerto entonces. Pero en octubre de 2006 apareció en TV en compañía de Chávez quien hizo una declaración a los medios para acallar los rumores sobre la salud de Fidel. Finalmente el 24 de diciembre de 2006, una vez superado el peligro, se hace público que un médico del hospital Gregorio Marañón de Madrid había viajado a Cuba para examinar a Fidel. No había tenido ningún cáncer pero la técnica quirúrgica elegida en la intervención le había provocado una infección severa y, como consecuencia de ésta, había tenido que ser operado de urgencia en dos ocasiones más.

Durante los diez años siguientes su estado de salud se fue debilitando. En 2008 renunció a la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros de la República, dedicando sus días a publicar algunos artículos en prensa. Sus apariciones en TV tenían lugar junto a políticos internacionales o personajes públicos de relevancia cuando lo visitaban.

Ceremonia de arriar la bandera

El 19 de abril de 2016 dio un último discurso durante la clausura del 7º Congreso del Partido Comunista de Cuba. Con visible energía entonó lo que parecía una despedida, un epílogo de su vida y de la revolución: “Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”. Fueron muchos los que emocionados ante estas palabras no pudieron evitar que sus ojos se humedecieran.

Recopilación de fotos por la celebración del último cumpleaños de Fidel Castro

La ceremonia de inhumación se inició en La Habana y el cortejo fúnebre continuó por toda la isla hasta Santiago de Cuba recorriendo las principales ciudades para ofrecer la oportunidad al pueblo cubano de despedirse. Curiosamente Fidel volvió a realizar el trayecto inverso de la llamada  “Caravana de la Libertad” cuando entró en La Habana acompañado por el ejército revolucionario tras derrotar al dictador Batista.

Fue un personaje fascinante y mítico de personalidad arrolladora que seducía a la audiencia alternando la elocuencia con palabras sencillas y sinceras que emergían del corazón. Pocos han sido tan admirados por sus partidarios como odiados por sus adversarios, catalogado de dictador por unos y considerado guía del tercer mundo y símbolo de la justicia social para otros. La figura del Comandante despertó simpatías y controversias pero nunca nadie negó su gran magnetismo. Para unos la historia lo absolverá y para otros lo condenará. En realidad no hubiera existido debate si hubiera sido un dirigente mediocre. Su bibliografía esta llena de hitos, recorrerla es vivir la historia de Cuba y del mundo durante la segunda mitad del siglo XX.

Contrariamente a lo que muchos hubieran esperado dada la importancia internacional de Fidel Castro, sorprende la simpleza naturalista del monumento fúnebre. Una roca circular de casi tres metros de altura procedente de Sierra Maestra guarda la urna de cedro que conserva sus cenizas.

Tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba

A pesar del bloqueo norteamericano Fidel Castro intentó sacar a Cuba del subdesarrollo, logró alcanzar el mejor nivel de alfabetización de latino américa y logró la mayor proporción del mundo de médicos por habitante. También el desarrollo del deporte ha colocado a Cuba entre los diez mejores países en medallas olímpicas. Cuba llego a dar al mundo científicos, deportistas de élite, escritores ilustres, reconocidos cineastas y artistas famosos.

La tumba de Fidel Castro es visitada a diario por miles de turistas

Fidel Castro ha sido uno de los protagonistas más controvertidos y emblemáticos del siglo XX. A los cubanos no les asombra que en los tres primeros años su tumba haya sido visitada por casi 300 mil turistas extranjeros procedentes de 80 países. Castro era la conciencia crítica de latino américa, la revolución cubana, Castro y El Che fueron inspiración para todos los países de américa latina. Muchos países  invitaron a Fidel en visita oficial, sus discursos siempre hablaban de unión y de fundar un mercado común latino americano que les alejara de la órbita imperialista.

Era impensable, parecía increíble que un país insignificante pudiese proyectar su influencia sobre tantos lugares en oposición a los poderosos. Fidel Castro llegó a ejercer una fuerza global interviniendo en la geopolítica del mundo. Durante la era postcolonial ayudó a forjar el destino de millones de personas. Fidel Castro simbolizó la independencia y soberanía de las naciones pequeñas a las que ayudó a liberarse del yugo de las potencias imperialistas. Tanto es así que llego a tener una incidencia decisiva en la caída del régimen racista de Suráfrica y la posterior llegada al poder de Mandela.

Fotografía de Fidel Castro abrazando a Nelson Mandela

Médicos, maestros y soldados cubanos colaboraron en países como Yemen, Honduras, Nigeria, Namibia, Tanzania, Venezuela Brasil, Bolivia, Nicaragua, Angola, Sudáfrica, Chile o Vietnam en la lucha cultural contra el imperialismo. El éxito de la revolución  cubana no se puede entender sin tener presente la historia de todos esos países.

Simpleza naturalista del monumento fúnebre de Fidel Castro

Periódicos de Norteamérica dice que Cuba no respeta la pluralidad de partidos o la libertad de expresión y tal vez sea cierto porque es muy difícil mantener la pluralidad de partidos o la libertad de expresión en un país que está en constantemente acosado por los EEUU. Hoy día nadie niega que en Cuba se respeten los derechos básicos como la atención médica, el derecho a la vivienda cubriendo las necesidades básicas y alimenticias a sus ciudadanos. Este ha sido el logro de Fidel a pesar del embargo económico. La situación actual de Cuba es producto de la actitud defensiva del gobierno cubano y del bloqueo norteamericano.

La Guardia con paso marcial junto a la tumba de Fidel Castro

Será inevitable durante nuestro viaje que conversando con los cubanos éstos no mencionen a Fidel porque hay una bibliografía de Castro en cada una de las vidas de cada cubano, ya viva fuera o dentro de la isla. Tanto por sus aciertos como por sus errores Fidel será recordado y teorizado durante siglos porque la Cuba de Fidel es el ejemplo actual de David contra un Goliat.